sábado, 7 de mayo de 2016

Reflexión 15:

Para la casi última semana de clases que fue del 2 al 6 de mayo solo tuvimos una prueba “corta” sobre el diseño instruccional. Al ver las instrucciones de la misma y ver que teníamos 60 minutos para realizarla pensé dos cosas “el profe nos dio demasiado tiempo o hay alguna sorpresa en la misma”. Era la segunda, había una pregunta que tenía el valor de 30 puntos y era abierta por lo que teníamos que escribir nuestra respuesta en Word y adjuntarla. Como tengo tanta suerte, durante la prueba mi computadora se congelo y yo solo rogaba que se congelara el tiempo en lo que la computadora se descongelaba. A fin de cuentas, cuando decidió funcionar correctamente ya se me habían olvidado la mitad de las cosas que quería escribir.


Ya que no tengo nada más que contar sobre las tareas realizadas en la semana les contare una anécdota para que el “post” no se vea tan corto. Durante esta semana me lleve una sorpresa enorme ya que casi infarto cuando vi que el profesor me había quitado 20 PUNTOS por algo que si había hecho (adjuntar una foto en una de las tareas) pero sinceramente no tenía el atrevimiento de ir a reclamarle esos puntos porque pensé que había sido error mío por ponerla en un sitio equivocado. Precisamente el día que vi esa calificación que no me gusto para nada fui a mostrar evidencia que estoy tomando el curso EDPE 3129 ya que para poder coger el final teníamos que hacerlo. Escojo la hora correcta porque el profesor estaba allí sentado cuando en un tono de voz “bajo” digo que iba a identificarme. Termina de atenderme la secretaria muy amablemente, me doy la vuelta y ahí está el profesor saludándome y mandándome a sentar para preguntarme como me va en el curso. Con la sinceridad que me caracteriza le digo “pues hoy me lleve una sorpresa cuando vi la nota que saque en una de las tareas”. Cuento largo corto, el profesor muy profesional verifica qué había sucedido con mi calificación. Había sido un error porque si había puesto la foto en la portada y muy grande que era la misma. Al profesor, muchas gracias por todas las lecciones que nos ofreció durante el semestre. Aunque muchas veces me quejaba, en el fondo sabía que todo iba a ser de provecho y que estaría encantada con lo que aprendería al final; no estresarse por todo y tener mucha paciencia porque la tecnología siempre nos tendrá sorpresas.



Reflexión 14:

Para la casi casi última semana de clases que fue del 25 al 29 de abril tuvimos varios laboratorios. El primero trataba de crear una lección con avaluó y la teníamos que publicar en nuestro blog para que los demás estudiantes hicieran la prueba que estaba al final de la lección. El tema tenía que estar relacionado a lo que estudiamos por lo que escogí una bacteria muy común en los laboratorios del Departamento de Biología, Escherichia coli. También creamos una libreta de calificaciones en Excel y un portafolio electrónico en Google Sites.


                La actividad de lecciones me gustó mucho porque, como en casi todos los trabajos, teníamos que comentarle a tres o más compañeros sobre que opinábamos de su creación por lo que tuvimos que leer la leccion completa incluyendo los videos debido a que podian hacer preguntas relacionadas a los mismos. Hubo temas muy interesantes en la tarea y sinceramente aprendí cosas que nunca imagine posibles. En la tarea de Google Sites y Excel aprendí técnicas que no sabía y como siempre, me emocione porque me encanta aprender. Esta semana fue muy emotiva ya que tenía que hacer matricula y como siempre, tuve problemas matriculando 12 de los 13 créditos que me quedan para graduarme; no, no me quiero ir del Colegio. En adición, tenía la última iniciación del semestre que es de la asociación del Círculo de Pre Médicos. Fue una excelente noche donde compartí con mi familia extendida y me sentía maravillosa pero a la misma vez estresada porque sabía que cuando terminara la actividad me iba a suceder como Cenicienta. Todo lo bello se iba a desplomar e iba a tener que volver a la realidad que es estudiar como una esclava.

Como dato curioso, mi pelicula favorita actualmente es Cenicienta. Lo ha sido por los últimos 18 años.

Adjunto la libreta de Calificaciones en Excel

Reflexión 13:

La semana del 18 al 22 de abril fue una muy intensa. Durante esta semana tuvimos varios trabajos que entregar. Primeramente hicimos una actividad llamada 24 x 2 en la que estuvimos por 24 horas publicando nuestro día en Facebook y al otro día estuvimos 24 horas publicando nuestro día en Twitter para luego escribir como fue nuestra experiencia y comparar ambas redes sociales diciendo cual nos gustó más para trabajar. En adición a eso tuvimos que hacer un video de una presentación en PowerPoint con voice over donde teníamos que hablar en el mismo explicando el material de la presentación. El tema que escogí para mi presentación fue: “Efectos negativos de la Tecnología en la Educación”. También hicimos un InfoGrafico  relacionado al tema que escogimos para la presentación en PowerPoint. Por último, tuvimos una prueba corta sobre la comunicación y unas estrategias del curso.


                Esta semana fue llena de emociones no muy positivas ya que como estábamos acercándonos a la recta final fui bombardeada de trabajos y este curso no fue la excepción. Al ver todos los trabajos que tenía que realizar y el poco tiempo que tenía (mi vida es muy ajetreada y sólo tengo 18 años, mentiras) lo único que paso por mi mente fue “aun estaré a tiempo de solicitar una baja total” pero no fue así. Persistí y logre completar todos los trabajos, no digo lo mismo de los exámenes. Eso sí, no les niego que estuve todo un día sentada en la computadora, sin comer, para poder entregar los trabajos a tiempo. Mi actividad favorita fue la de 24 x 2 ya que me sentí identificada con la mayoría de los estudiantes, todos estamos en el mismo barco de mucho estrés y poco tiempo. La que me hizo la vida de cuadritos fue la del video con voice over porque tuve que grabar el video varias veces y con todo y eso no quedo perfecto. Sin embargo, admito que me encantaron las actividades. Nuevamente me llevo la sorpresa que me ahogo en un vaso de agua y que no soy tecnológica. 


Adjunto los trabajos realizados durante la semana: